Carril de rodadura.
Carril de rodadura.
Foto
EFE

Share:

Una fractura del carril, la primera hipótesis del trágico accidente en España

Dejó 45 personas fallecidas.

Una fractura del carril de rodadura previa al paso del primer tren que descarriló en el trágico accidente del pasado domingo en el sur de España, dejando 45 fallecidos, es la hipótesis preliminar que apuntan las averiguaciones llevadas a cabo hasta ahora, según indicó este viernes la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF).

Tras concluir el rescate de las víctimas mortales, ahora el foco está en la investigación de los motivos de uno de los accidentes ferroviarios más graves de España y el primero en una línea de alta velocidad, la que une Madrid y Andalucía.

El suceso se produjo en la localidad de Adamuz, cuando un tren que iba dirección Madrid descarriló e invadió la vía en sentido contrario, por la que en ese momento se acercaba otro convoy en dirección sur, que también descarriló.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.

Unos 1.250 efectivos, sobre todo de la Guardia Civil (976), además de los servicios de emergencia y de la Unidad Militar de Emergencias (UME), participaron en las tareas de rescate y atención a las víctimas.

Rotura del carril, la principal hipótesis

La CIAF considera que las muescas encontradas en las ruedas del tren que primero descarriló y la deformación observada en el carril son compatibles con que el mismo estuviese fracturado ya antes de que pasara el convoy.

"Se puede plantear la hipótesis de que la fractura del carril se produjo con anterioridad al paso de ese tren y por lo tanto al descarrilamiento", precisa la nota publicada por esta entidad, y advierte de que esta hipótesis deberá ser corroborada por cálculos y análisis detallados posteriores.

Te puede interesar: Diálogos Petro - Trump han sido "muy positivos", pero siguen preocupaciones de EE.UU.

Asimismo, esta comisión afirma que además de las muescas encontradas en el tren descarrilado, se detectaron otras con un patrón geométrico compatible en las bandas de rodadura de algunas ruedas derechas de tres trenes diferentes que habían circulado por la zona antes del accidente.

Por ello, plantea como hipótesis que la fractura del carril se produjo con anterioridad al descarrilamiento.

El ministro español de Transportes, Óscar Puente, en una rueda de prensa, consideró que esta hipótesis preliminar de la CIAF, cinco días después del accidente, ofrece "cierta tranquilidad" por su prontitud, aunque insiste en que habrá de confirmarse con pruebas.

Ante esta hipótesis, el gestor de infraestructuras español (Adif) no descarta un defecto de fábrica del carril y, por ello, localizarán todos los lotes del mismo tramo de vía en el que descarriló el primer tren y harán una "auscultación especial" de toda esa remesa, aseguró este viernes el presidente de Adif, Pedro Marco de la Peña, en la misma rueda de prensa.

Respecto a las soldaduras de la vía, afirmó que se las encargaron a empresas "de primer nivel".

Te puede interesar: Explosión de cilindro de gas en Nariño dejó 9 muertos y 5 heridos

Además de las 45 víctimas mortales, todas identificadas y entregadas a sus familiares, el accidente provocó más de cien heridos, de los que 23, uno de ellos un menor, permanecen ingresados en los distintos hospitales, según datos del Gobierno regional de Andalucía, que también detalló que los heridos en la UCI son cinco y que se han producido seis nuevas altas.

Desde el día del accidente, la cifra total de atenciones médicas asciende a 125, concretamente 120 adultos y cinco menores.

EFE

Más sobre este tema: